Se recomienda leer este texto con una cerveza en la mano…

¿Qué es catar una cerveza ?

¿Alguna vez haz escuchado el termino “catar”? seguramente si y por si no sabes a que se refiere, vamos a platicar un poco al respecto.

La cata se refiere al análisis sensorial de algún alimento o bebida,¿ Y qué es esto?, básicamente analizar todas las características que tiene el producto para evaluar su calidad y si corresponde o no a alguna tipicidad, por ejemplo un estilo de cerveza.

Para entender el proceso de cata hay que comenzar por separar que es una sensación y que es una percepción, en la primera únicamente recibimos estímulos y los sentimos  de manera física, por ejemplo, si tocamos algo caliente nos quemamos o si tocamos un hielo sentimos frió, la percepción en cambio se trata de traducir esos estímulos de una manera consciente en la que ya no solo los recibimos, ahora los interpretamos , medimos, cuantificamos y clasificamos en base a toda la información que nuestros sentidos reciben.

Este proceso genera una diferencia en degustar y catar , pues cuando degustamos sólo nos preocupa saber si algo nos gusta o no, lo hacemos de manera hedónica, cuando catamos se deja de lado esta parte y mas bien evaluamos de una manera mas técnica y  puede haber casos en que algo no nos guste pero seamos conscientes de que existe calidad en el producto.

¿Cómo se hace?

Para la cata de cerveza existen diferentes etapas y pasos que nos facilitan organizar toda la información que estamos recibiendo de la propia bebida.

Copa para cata de cerveza Lo primero que hay que hacer es servir la cerveza en un recipiente adecuado para el proceso de cata, lo ideal son copas de vino blanco o de vino tinto pues su forma , aunque existen muchos vasos diferentes para la cerveza normalmente están diseñados para remarcar alguna característica y sirven mas para el servicio que para la cata, por esto es que una copa es mejor.

Lo segundo es servir la cantidad adecuada de cerveza dentro de la copa que elegimos, para una cata no es necesario servir todo el contenido de una botella, basta con servir unas 3 onzas que son casi 89 mililitros, esto va facilitar que podamos girar la copa sin derramar el liquido, que los componente aromáticos sean fáciles de percibir y no desaparezcan muy rápido, que tengamos suficiente cerveza para verla y ver la corona que genera.

Olfato

Una vez servida entonces podemos proceder con la cata en si, la primer etapa va a ser la olfativa, vamos a oler la cerveza, esta etapa se divide en 2 pasos, el primero lo hacemos sin girar la copa, únicamente pasamos frente a nuestra nariz y hacemos pequeñas inhalaciones, es en este paso donde comenzamos el análisis, qué olemos, aquí separamos en “olores” los componentes inadecuados y que incluso pudieran ser  desagradables y en “aromas” los que son positivos, durante esta etapa los catadores se dan cuenta si existen defectos aromáticos en la cerveza o si es una cerveza “limpia” cuando no los hay,ademas de comenzar a identificar el perfil principal que tiene.

etapa olfativa cata de cerveza Después de la primera olfacción a copa quieta, llego el momento de girarla, esto lo hacemos suavemente con la intención de que los componentes aromáticos abran y suban mas fácilmente, aquí es donde usamos nuestra memoria sensorial  y comentamos todo lo que nos recuerdan esos aromas, frutas, cítricos, caramelo, café, chocolate, especias , son sólo algunos ejemplos de lo que dependiendo el estilo de cerveza que estamos catando podemos encontrar, estos aromas pueden venir de la malta, lúpulo, levadura o algún ingrediente añadido.

En base a lo que percibimos definimos el perfil aromático de la cerveza  , por ejemplo, es una cerveza maltosa con notas de caramelo, nueces y chocolate, con un fondo ligeramente cítrico de lúpulo, y una ligera nota especiada de levadura, también es importante que  midamos la intensidad , en base a que tanto tenemos que acercar la nariz dentro de la copa puede ser baja, media o intensa.

Gusto

Ya completada la etapa olfativa vamos a pasar a la etapa gustativa, ahora si, vamos a probar la cerveza, tenemos que dar un primer sorbo pequeño que vamos a pasar por toda la boca a intención de enjuague para quitar cualquier sabor o componente previo que podamos tener, en el segundo sorbo hacemos un proceso llamado “retroolfacción” que consiste en mientras tenemos el liquido en la boca, jalamos un poco de aire y lo sacamos por la nariz, de esta forma los componentes aromáticos llegaran de manera interna al bulbo olfatorio y  tenemos una comprobación de los mismos contestando la pregunta, ¿Sabe a lo que huele? , si es así tenemos una cerveza franca.

En la etapa gustativa nos vamos a concentrar en los sabores y sensaciones bucales que nos da la cerveza, existen sólo 6 sabores que son, dulce, salado, amargo, ácido, umami y graso, ¿Es evidente o discreto alguno de estos sabores?, ¿Es una bebida sedosa, grasosa, áspera o astringente?, ¿Qué tan espesa o aguada se siente? ,¿Calienta boca poco o mucho?, ¿Es muy o poco efervescente? ,¿Perdura el sabor en boca o se pierde rápido?  estas son las preguntas que tenemos que ir respondiendo para entender,medir y clasificar cada atributo de la cerveza.

Vista

Si alguna vez has ido a una cata de vinos u otra bebida o alimento seguramente comenzaron por la etapa visual, en cerveza la dejamos al ultimo por una simple razón, el color no se va y los aromas si, volatilizan  rápido y pueden desaparecer. Mientras no te termines la cerveza el color va a estar ahí para que lo veas.

etapa visual cata de cerveza La etapa visual realmente comienza cuando servimos la cerveza, en ese momento solo prestamos breve atención a la corona de espuma  que se forma y dejamos el análisis hasta después de la etapa gustativa, es aquí donde analizamos que tan clara o turbia es la cerveza, sus colores, sus matices, si es efervescente o no, si se ve espesa, aceitosa o muy liquida, ademas que tanta corona genero y si se ha mantenido, ¿Es fina o gruesa la micro burbuja? ¿Tiene algún color la espuma?

Con toda la información que nos ha dado este intimo dialogo con la cerveza servida en nuestra copa podemos proceder a clasificarla y calificarla,  en base a distintos criterios de los cuales hacemos uso, una guía de estilos o la propia descripción comercial de la etiqueta pueden ser una buena opción para comparar nuestros resultados.

cata guiada de cerveza

Entre mas cervezas se caten, mejor dominio de este ejercicio se tiene ademas de que aprendemos y entendemos cada vez más de esta mágica bebida que es la cerveza, salud!

Beersommelier Francisco Gonzalez Romero

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malta , el alma de la cerveza

Cerveza, ¿Cómo se cata?