La cerveza negra y fuerte…

pinta de stout Al momento de elegir una cerveza artesanal en México algo muy común es buscar cervezas de sabor intenso y con aromas que recuerden el café o el chocolate, justamente esas son algunas de las características que ofrece una “Stout”, y entonces,  ¿Qué es exactamente este tipo de cerveza?

Un poco de historia

El termino Stout se comenzó a usar por 1677 para distinguir un tipo mas fuerte de Porter inglesa, de ahí se menciona que el primero es descendiente directo y una variación del segundo.

A  principios del siglo XIX  el termino comenzó a utilizarse para describir los estilos de manera totalmente separada, pues antes de esto era común encontrar cervezas etiquetadas bajo nombres como “Stout Porter” o “Brown Stout Porter”

¿Qué la describe?

Aunque existen varios tipos o sub-estilos, todos comparten algo entre ellos, pertenece a la familia de las Ales,  y van variando las intensidades de sus características  como puede ser el grado alcohólico, el color o algún adjunto que pudiera existir en la receta.

Como ya comentamos, este estilo de cerveza tiene ciertas características que lo identifican en general, la principal es el color, hablamos de cervezas que van desde un marrón profundo con tonos rojizos  hasta totalmente negro, con espuma que puede ser blanquecina, café o incluso rojiza.imperial stout

El aroma es torrefacto con notas que recuerdan café, chocolate, cocoa, tostado, en algunos casos notas de frutos negros como ciruelas o higos y en ocasiones  ligeros aromas a vainilla.

Suelen ser espesas y densas en boca con una sensación cremosa, de un sabor amargo que recuerda los propios tostados y de final seco o dulce dependiendo el sub estilo del cual también puede depender la sensación de calor en boca que pueden dejar algunas versiones.

malta negra

Estas características normalmente  vienen  de la malta, de la cual se usan cantidades importantes de chocolate, tostada y negra.

Los sub estilos

Dry Stout

dry stout Es de origen Irlandés siendo Guinnes la marca mas famosa, también se conocen como Irish, suelen ser de bajo contenido alcohólico entre los 4 y 4.5 grados, de final seco.

Milk Stout

La base es una Dry a la que se la añade lactosa, esto hace que tenga una mayor textura en boca y un final dulce, de alcohol medio entre 4 y 6 grados , tambien se les conoce como Sweet.

Oatmeal Stout

En este caso se le añade avena con la intención de dar una textura sedosa y un final dulce, suelen ser medias de alcohol entre los 4 y 6 grados aunque en México existen etiquetas de hasta de 10 grados.

Russian Imperial Stout – Imperial

Las russian son estilo ingles, reciben su nombre de las exportaciones de Inglaterra a Rusia dado que este tipo de cerveza era muy del gusto de la emperatriz Catalina II y llegaba a ordenar lotes completos, esto resulto en una cerveza con un grado alcohólico mucho mas elevado de entre 8 y 12 grados y de un carácter mas intenso de los tostados, las imperial sin el russian son estilo americano y suelen ser igual de potentes en alcohol aunque el carácter aromático es mas licoroso, ambas versiones suelen envejecer en barrica lo que les aporta complejidad.

Algunos datos curiosos.

Existe una versión llamada Oyster a la que se añaden ostras durante la ebullición del mosto ademas de una versión americana que utiliza Rocky Mountain Oysters  que son testículos de toro.oyster stout

Las stout apoyan la producción de prolactina por los polisacáridos de la malta, por esto eran recomendadas durante la lactancia en especial Guinnes.

Este estilo de cerveza es muy popular en México porque nuestro paladar esta muy acostumbrado al café y al chocolate, los invitamos a seguir descubriendo y viviendo cervezas, salud!stout

Beersommelier Francisco Gonzalez Romero

#Viviendolacerveza #Yovivolacerveza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malta , el alma de la cerveza

Cerveza, ¿Cómo se cata?