La cerveza tiene un alma y es la malta…

Al hablar de cerveza y sus ingredientes es muy común escuchar que la cerveza se elabora a partir de la cebada, lo cual es parcialmente cierto, pues lo que realmente pasa es que se elabora en su mayoría con malta de este cereal, pero, ¿Qué es la malta?

La malta

cebada cervecera La cerveza es una bebida fermentada a base de granos, estos granos son sometidos a un proceso llamado malteo y es justo el producto de este proceso lo que conocemos como malta, es el alma y la base de la cerveza como la conocemos, pues sin este ingrediente básico sería muy complicado obtener la bebida.

Cualquier cereal puede ser malteado, por sus características y bondades el grano de cebada es el mas utilizado en la elaboración cervecera seguido por el trigo y el centeno.

Al maltear el grano se activan ciertas enzimas que entre sus principales funciones está el convertir almidones en azucares fermentables que la levadura convertirá en alcohol y dióxido de carbono, justo es por esto que podemos considerar que la malta es como el alma de la cerveza.

El proceso de malteo

Grosso modo se trata de comenzar el proceso de vida propio del grano y cortarlo para poder hacer uso de sus nutrientes, comienza introduciendo el grano en agua  para que este germine, esto va  hacer que este comience la liberación de enzimas, proteínas y carbohidratos  que la futura planta necesita para crecer.

Antes de que esto suceda, el grano pasa a un proceso de secado donde se corta el proceso de germinación, con el calor la planta muere y deja disponibles los almidones que el cervecero necesita para elaborar cerveza.

Algunas maltas tienen un proceso adicional donde se tuesta es con la intención de que aporten color a la bebida ademas de aromas.

Paréntesis histórico

Los fermentados a base de grano no son un invento, mas bien un gran descubrimiento, cuando las tribus nómadas dejaban grano almacenado en contendedores este quedaba expuesto a la naturaleza por ejemplo a la lluvia, esto hacia que hubiera un proceso primitivo de malteo al mezclar el grano con agua.

Los egipcios secaban y daban diferente grado de tostado a la malta de manera natural utilizando el sol.

Tipos de malta

Como mencionamos anteriormente cualquier grano puede ser malteado y los más comunes son, la cebada, el trigo y el centeno, los tipos de malta no sólo se basan en el grano del que proceden, su intención  y proceso tiene mucho que ver.

tipos de malta para cerveza Las maltas bases son aquellas que aportan muchas enzimas y fermentables, las maltas especiales se dividen en caramelos y negras, las primeras tiene un proceso de secado a temperaturas mas altas donde se caramelizan los azucares internos del grano, estás aportan aroma y color, casi nada de enzimas, las negras ademas del secado pasan por un proceso de tostado donde toda enzima muere y únicamente se utilizan para dar mucho aroma y sabor a la cerveza.

También existen maltas ahumadas que aportan notas a tocino o pavo  y granos sin maltear que se usan con un propósito especifico como puede ser el dar una textura sedosa en el caso de la avena.

Colores de la malta en cerveza La próxima vez que tomes una cerveza imagina que o cuales maltas podrían estar usando sus elaboradores para regalarte esa mágica experiencia aromática, ¿Sera una nota de pan de malta base , una de nuez de una malta caramelo o algo de café de una malta negra?

Los invitamos a seguir probando, descubriendo y viviendo nuevas cervezas, salud!

Beersommelier Francisco Gonzalez Romero

#Viviendolacerveza #Yovivolacerveza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malta , el alma de la cerveza

Cerveza, ¿Cómo se cata?