Cerveza ¿Qué es y de qué esta hecha?

Probablemente llevas muchos años consumiendo esta bebida pero alguna vez te has preguntado , ¿Qué es la cerveza? , ¿De qué está hecha? aquí veremos los aspectos básicos del qué y del cómo sobre ella.

La cerveza es la tercer bebida mas popular en el mundo sólo por debajo del agua y del té y aún así una gran cantidad de personas no conocen muchas de sus características principales, tenemos que comenzar con la definición moderna de la bebida que nos indica que una cerveza es: una bebida fermentada elaborada a partir de grano malteado, agua, lúpulo y levadura.

Esta definición es tomada  en parte a la Reinheitsgebot  ley de la pureza Alemana de 1516  y en parte  a la expansión de los estilos lager a finales de 1800 donde la revolución industrial, la modernización y tecnificación de la producción cervecera jugó un papel esencial en el como  concebimos a la cerveza en la actualidad.

Se tiene que tomar en cuenta que antes de estos conceptos la cerveza era una bebida muy diferente y que ha evolucionado de la mano de la misma humanidad adaptándose a gustos,necesidades, zona geográfica, modas y tendencias razón por la cual vamos a tratar de armar un concepto que se adapte justo al momento actual de la bebida utilizando algunas definiciones de gran importancia para la propia cerveza.

Cerveza

Es nuestra bebida alcohólica que se fermenta a partir del mosto obtenido de la maceración de un cereal malteado y que se adiciona con lúpulo, hierbas o especias para dar aroma o sabor, el tipo especifico de insumo que se emplea en su elaboración depende del estilo a elaborarse y de la intención del cervecero, se dividen en 2 grandes familias, LAGERS y ALES y estas a su vez en estilos.

Fermentación alcohólica

Es un proceso anaerobio en el cual la levadura procesa  los azucares y nutrientes disponibles en el mosto  generando como subproductos principales etanol y dióxido de carbono ademas de otros componentes como esteres, fenoles y fuseles que son perceptibles aromáticamente como frutas, especias y solventes.

Levadura

“El hombre hace mosto y la levadura hace cerveza” sin ella simplemente no podríamos tener la bebida fermentada , es un hongo unicelular que se encarga de procesar azucares y convertirlos en  etanol y dióxido de carbono  acompañados de otros subproductos ya mencionados en la fermentación alcohólica, existen muchísimas especies de levadura aunque en cerveza nos importan la Saccharomyces Cerevisiae que es la levadura para la familia de las ALES y la Sacchoromyces Pastorianus o Carlbergensis que es para la familia de las LAGER

Malta

Nos referimos al producto obtenido de maltear grano, es la principal encargada de aportar los azucares fermentables que la levadura procesara durante la fermentación, cualquier tipo de grano puede ser malteado aunque la malta de cebada es la mas común en la elaboración de cerveza por las características propias del grano , le sigue el trigo y el centeno, la malta aporta ademas de los azucares, aroma, color y otros componentes benéficos para la cerveza dependiendo el tipo que se utilice.

Lúpulo

El lúpulo utilizado en la cerveza se refiera a la flor de una planta enredadera  prima hermana de la mariguana, es un ingrediente relativamente nuevo dentro de la elaboración cervecera, sus ácidos son los encargados de aportar amargor , sabor y aroma a la cerveza ademas de propiedades de asepsia y antioxidantes, existen diferentes especies y variedades de las cuales dependen las características que aporta a la bebida.

Agua

Unión es lo que aporta el agua a la cerveza, es la encargada de integrar todos los ingredientes ademas de que es 90% del contenido de la bebida, el PH ademas del contenido de diferentes tipos de minerales afecta directamente su interacción con los demás insumos y por lo tanto lo sabores y aroma que tendrá la cerveza terminada.

Adjuntos

Nos referimos a cualquier ingrediente que únicamente va a aportar una característica especifica y que su ausencia no compromete la elaboración de la bebida, puede ser algún grano que no aporte azucares pero si algo de textura a la cerveza como la avena o alguna especie o hierba que sirva para darle un aroma diferente como el anís, es con los adjuntos donde el cervecero normalmente  expresa su creatividad para darle una identidad única a cada cerveza.

Estos son solamente algunos aspectos básicos de cada ingrediente o concepto, en próximas entregas hablaremos mas profunda y técnicamente de cada uno de ellos.

Esperamos este texto sea de su agrado y les ayude a profundizar un poco mas en el maravilloso mundo que la cerveza nos ofrece, los invitamos a seguir probando, viviendo y descubriendo cervezas, por favor compartan con nosotros sus comentarios y propuestas sobre que temas quieren para que escribamos de ellos, salud!

#Viviendolacerveza #Yovivolacerveza

Beersommelier Francisco Gonzalez Romero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malta , el alma de la cerveza

Cerveza, ¿Cómo se cata?